El Sitio de Oscar Chevez Ulloa

Mi foto
San Salvador, El Salvador, El Salvador
Lic. Administración de Empresas Preespecialización en Tecnologìa de Información Analista Programador de Sistemas Servicios que Ofrece: * Capacitación Office * Lenguajes de Programación * Base de Datos * Consultorías de Sistemas (Análisis, Diseño e Implementación) * Asesoría de Tésis Otros Servicios: * Panadería y Pastelería por **Encargo** * Bisuteria y Artesanias

martes, 1 de febrero de 2011

Introducción a la Inteligencia Artificial

Definición IA
La inteligencia artificial es el estudio de cómo hacer que las computadoras hagan cosas que, hasta el momento, las personas hacen mejor. - Rich


La rama de las ciencias computacionales que busca la automatización del comportamiento inteligente. – Luger & Stubblefield

El estudio de facultades mentales a través del uso de modelos computacionales. – Charniak & McDermott


El estudio de las ideas que permitan a las computadoras ser inteligentes. - Winston

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


1.1.-¿Que es la inteligencia?
Es difícil precisar el significado de la Inteligencia, sin embargo algunas definiciones mencionadas por los investigadores son:

• BINET buen discernimiento, buena comprensión, buen razonamiento.

• SPEARMAN la inteligencia genera, supone principalmente saber relacionar y correlacionar.

• TERMAN capacidad para desarrollar conceptos y captar significado.

• VERNON todo relacionado con capacidad para pensar o eficiencia mental.

• BURT capacidad innata, general, habilidad cognoscitiva.

• HEIM la inteligencia denota capacidad para captar lo esencial de una situación y responder en consecuencia.

• WECHSLER capacidad general o global del individuo para actuar según un

propósito, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con su entorno.

• PIAGET adaptación del entorno físico y social.

• MINSKY Inteligencia es todo lo que ser medido mediante pruebas de inteligencia.:



La combinación de aptitudes criterio, comprensión, razonamiento, conceptualizacion, saber responder adecuadamente, adaptación, etc. Que aparecen en estas definición señalan la naturaleza polifacética de la inteligencia.
La inteligencia por otra parte esta relacionada con la habilidad para reconocer patrones, deducir conclusiones razonables, analizar sistemas complejos como elementos simples y resolver sus contradicciones, y aun es mucho más que todo lo mencionado. La inteligencia esta en un nivel mayor que la información y el conocimiento pero debajo de la sabiduría.



SABIDURIA

I N T E L I G E N C I A

I N F O R M A C I O N



Una de la formas mas aceptadas para explicar la inteligencia desde el punto de vista computacional, constituye la prueba de Alan Turing elaborado en 1950. La idea de la prueba de Turing es que si el interrogador decide erróneamente que una maquina es una persona, entonces se dice que dicha maquina exhibe inteligencia.

1.2. ¿Que es el conocimiento ?




El conocimiento es la representación de un contenido en el sujeto. En todo el conocimiento puede distinguirse un sujeto que conoce, un objeto conocido y una relación a través de la cual el objeto aparece en el sujeto.



1.3. Aprendizaje.



Cambio adaptativo que permite, al repetir una tarea sobre la misma población, realizarla mas efectivamente. Cuando una persona realiza la misma tarea, una y otra vez. Sin realizarla de una manera mas efectiva, decimos que esa persona no aprendido, al menos en relación a esa tarea.



1.4.-Una introducción a la inteligencia Artificial (IA)



Es obvio que la inteligencia es de por si un concepto bastante difícil de definir. Es por esta razón definir una inteligencia artificial complicada.



Según Thomas Dean [Dean, 1995], la Inteligencia Artificial es el diseño y estudio de programas que se comportan inteligentemente. Esta definición sería adecuada si supieramos con precisión el significado de “Inteligencia”.



Marvin Minky sugiere el carácter practico de la IA “La inteligencia Artificial es el arte de construir maquinas capaces de hacer cosas que requerirían inteligencia en caso de que fuesen hechas por los seres humanos”.



La definición aceptada de la IA, para los fines de la presente publicación, es la que menciona la investigadora Elaine Rich: “La Inteligencia Artificial es el estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan cosas que por el momento las personas realizan de una forma más perfecta”.



La Inteligencia Artificial es la rama de la Informática que se dedica a programar los ordenadores de forma que realicen tareas, que si fuesen realizadas por un ser humano, requerirían inteligencia por parte de la persona. Marvin Minsky



La Inteligencia Artificial es el estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan cosas que por el momento, los seres humanos hacemos mejor. Elaine Rich.



La Inteligencia Artificial no es el estudio de los ordenadores, sino de la inteligencia en el pensamiento y en la acción. Los ordenadores son sus herramientas, porque sus teorías se expresan como programas que capacitan a las máquinas para hacer cosas que requerirían inteligencia si las hiciesen las personas. Margaret Boden.



El objetivo de la Inteligencia Artificial se puede definir como conseguir hacer ordenadores más útiles para comprender los principios que hacen posible la inteligencia. P.H. Winston director del Laboratorio de IA del MIT.



El campo de la IA tiene su principal contenido en aquellos procesos comunes que reúnen percepción y conocimiento, amen que el proceso pueda ser comprometido y estudiado científicamente. N. Nilsson.



Una de las áreas de las ciencias computacionales encargadas de la creación de hardware y software con comportamiento inteligentes.



El estudio de las computaciones que permiten percibir, razonar y actuar .